Los accidentes en miembro superior, representan un 38% de los accidentes reportados en la industria manufacturera, siendo más de un 30% correspondiente a accidentes cortantes y punzantes. Gran parte de ellos, se producen por no tener la protección adecuada, por lo que es muy importante asesorarse de acuerdo a la necesidad puntual a cubrir, para lograr dar con el producto más apropiado para cada tipo de tareas.
Cuando hablamos de protección de miembros superiores en frigoríficos, los accidentes más recurrentes se deben a manipulación de cuchillos filosos con o sin punta, que pueden generar cortes o pinchazos en diversas partes del cuerpo.
En ZB Argentina contamos con una exclusiva gama de productos para protección de manos, brazos y torso para frigoríficos, dentro de la cual podrá encontrar guantes y mangas textiles anticorte, guantes y delantales malla de acero; y guantes, medias e indumentaria para frío.
A la hora de optar por un guante o manga para este tipo de industria, lo más importante es analizar cuáles son los principales riesgos a los que se encuentra expuesto el personal en cada puesto de trabajo. Esos riesgos, a modo genérico son:
- Corte -> puede utilizarse un anticorte textil o malla de acero
- Punción -> si hay riesgo de punción, se recomienda utilizar malla de acero
- Riesgo combinado de corte y punción -> se recomienda utilizar sólo malla de acero
- Frío -> se recomienda utilizar guantes, mangas e indumentaria con materiales idóneos para frío.
A priori, pareciera sencillo la elección de un guante o manga para frigoríficos, pero las personas involucradas en ello sabemos que no lo es. En esta nota haremos énfasis en las variables a utilizar para elegir el mejor EPP en cada puesto de trabajo:
GUANTES Y MANGAS TEXTILES ->
Utilizados para proteger de riesgos de corte en la mano que manipula el cuchillo y la mano contraria a cuchillo, en operaciones de frigoríficos donde el riesgo es alto pero no justifica el uso de malla de acero.
Según la relación entre protección y destreza necesaria, utilizaremos un guante/manga más fino o más grueso, o sea de diferente galga. La galga, es la cantidad de puntos que tiene cada pulgada de hilado. Entonces si tenemos más puntadas por pulgada de hilado, el hilo será más fino y el guante más fino.
Así, podemos hablar de un guante de galga 7, 10 o 13, siendo que a medida que crece el número de galga, el grosor del guante será menor, por lo cual permitirá manipular objetos con mayor destreza.
Considerando esto, si necesitamos proteger la mano contraria al cuchillo, podríamos utilizar un guante galga 7 o galga 10 para tener un guante grueso que resista más a un posible impacto de cuchillo.
Si buscamos proteger la mano del cuchillo, que puede presentar cortes por el mismo cuchillo o por algún operador cercano, nos deberíamos inclinar a un guante galga 13 para que el guante sea fino y tener una máxima destreza y mayor sensibilidad para maniobrar el cuchillo, o bien un guante galga 10 si buscamos destreza intermedia y mayor protección.
Mangas Textiles ->
Para puestos donde los operarios pueden sufrir accidentes en mano contraria al cuchillo o en mano cuchillo al trabajar en cercanía de otros operarios. Existen diferentes tipos de mangas textiles
Algo a tener en cuenta a la hora de elegir protección para este tipo de industrias en donde se mantiene contacto con los alimentos, es verificar las propiedades de los hilados que las empresas ofrecen, ya que en muchos casos no cuentan con aprobaciones de los entes reguladores
En ZB Argentina contamos con guantes certificados que cumplen con las normativas más exigentes:
- Aprobados para contacto con alimentos por SENASA, FDA, CE.
- Propiedades de hilados térmicos, ideales para manejo en entornos húmedos.
- Hilados antibacteriales que reducen la carga microbiana con el paso del tiempo.
- Productos lavables
- Hilados Latex Free, para evitar aparición de alergias.
Malla de acero ->
En lo que respecta a riesgos extremos de corte y pinchazos, por más que haya guantes y mangas con máximos niveles de resistencia a cortes, lo ideal es utilizar guantes/delantales de malla de acero ya que la exigencia es tal que un hilado no puede frenar la fuerza con la que puede impactar el cuchillo.
Para estos casos, es importante saber qué parámetros utilizar para su elección, dando por hecho que deben ser certificados por un ente regulador (en caso de Argentina IRAM/UL).
Podemos encontrar los siguientes guantes:
- HAND -> para proteger sólo mano, suele utilizarse en diversos sectores de frigoríficos como charqueo, despostada, menudencias, etc.
- H22 -> para protección hasta el codo en puestos de despostada, charqueo, y todos aquellos en los que hay movimientos de cuchillos en dirección hacia el antebrazo.
- FULL -> para despostada, donde los movimientos van desde arriba hacia abajo, corriendo riesgo tanto brazo como cuerpo.
- BODY -> en todos los puestos donde pueda haber movimientos de cuchillos hacia el cuerpo.
Algunas cuestiones importantes a considerar:
- Que el guante sea certificado, garantiza que cumple con los estándares normativos.
- Que el sistema de cierre sea metálico, aspecto que garantiza mayor durabilidad e higiene que los sistemas de cierre tradicionales textiles y plásticos. Esto se debe a que no tienen posibilidad de desprender material y contaminar la carne.
- Los guantes son reparables.
- Al analizar relación costo/durabilidad, son convenientes vs el uso de guantes textiles.
Protección para frío:
Otro tema importante a considerar en frigoríficos, es el uso de guantes, medias e indumentaria para frío.
Lo más relevante en lo que debemos enfocarnos es en los materiales con los que están confeccionados, principalmente deben ser materiales que no absorban y retengan la humedad/sudor como el algodón, ya que además de no ser materiales aislantes, termina esto siendo contraproducente en la protección para el frío.
Indumentaria primera piel.
Los productos de ZB Argentina S.R.L. son certificados según IRAM 3607 y cumplen con resolución N°896/99 y N°299/11.