Los guantes de malla metálica y los protectores de brazos, que ofrecen protección contra riesgos de corte extremos y pinchazos, se usan en aquellos tipos de trabajo en los que un cuchillo se mueve hacia la mano y el brazo de un usuario, especialmente cuando se trabaja con cuchillos manuales en carnicerías, en industrias de procesado de carne, pescado o marisco y en operaciones de deshuesado de carne, caza o aves.
Los guantes de malla metálica, también pueden brindar protección para personas que trabajan con cortadoras y/o cuchillos en la industria de los plásticos, cuero, textiles y papel, cuando colocan suelos o tareas similares.
Una de las preguntas más recurrentes que nos llega es ¿Qué certificación cumplen los EPP de malla de acero?
Empecemos por saber…
¿Cuáles son los EPP con certificación obligatoria?
Los EPP con certificación obligatoria según Res. 896/99 son calzado, cascos y guantes y protección ocular.
¿Cómo se verifica que un EPP está certificado?
El producto debe exhibir en lugar visible, grabado o aplicado en forma indeleble el SELLO “S” junto al del ORGANISMO CERTIFICADOR (IRAM o UL) tal como en los ejemplos que a continuación se muestran. Además del sello en el producto, deben contar con la licencia que emite el organismo certificador.
Algunos puntos importantes a considerar son:
- Los guantes no certificados, no brindan la misma seguridad que los certificados, ya que no son sometidos a los ensayos y auditorías requeridos.
- Un elemento fabricado bajo normas no garantiza que esté certificado.
- Si un fabricante tiene certificado un modelo, no implica que lo estén todos los modelos que fabrica.
- No se pueden comercializar o fabricar EPP sin sello “S”, y puede ser penalizado con multas, clausuras y decomiso de mercaderías según la Ley de Defensa del Consumidor (24240) y Ley de Lealtad Comercial (22802). Estas leyes sancionan los incumplimientos.
Ahora sí, hablemos de la certificación de los EPP de malla de acero
IRAM certifica los productos malla de acero referenciando en la siguiente norma europea:
UNE-EN 1082-1:
Esta norma se aplica a los guantes de protección de malla metálica y a los protectores de los brazos, metálicos o de plástico, para ser usados con cuchillos manuales. Especifica los requisitos de diseño, resistencia a la penetración, características ergonómicas, sistemas de fijación, peso, materiales e instrucciones de uso para los guantes y protectores de los brazos. También describe los métodos de ensayo apropiados.
Los ensayos que se realizan son los siguientes:
- Inspección visual de la malla y las uniones
Se verifica sobre toda la superficie de la malla la falta de anillos, anillos abiertos y las soldaduras susceptibles de dañar la piel del usuario. Se determina por contacto manual si existen aristas vivas, si los sistemas de ajuste son fáciles de utilizar y seguros, si las correas tienen extremos libres demasiado largos una vez puesto el guante. Si la malla está cubierta por un elemento opaco, se debe quitar y efectuar los exámenes anteriores.
- Determinación de dimensiones y masa
Se insertan calibres con medidas definidas en el interior de los dedos para medir su longitud y poder comparar con las medidas definidas para cada talle.
Se miden las dimensiones lineales de las muestras de las prendas ensayadas, se pesan y calcula la masa por unidad de superficie de cada material.
- Resistencia a la tracción,
Debe superar 100N de fuerza la unión soldada entre anillos, el ensayo se realiza conforme a la norma EN 412
- Ensayo de penetración
La resistencia de un guante o conjunto a la penetración, debe estar asegurada en toda la superficie protectora, incluyendo cualquier unión entre el guante y el manguito o protector del brazo.
Los ensayos se realizarán de acuerdo con el apartado 6.5.1 de la norma y la penetración media no será superior a 10mm, no permitiéndose ninguna penetración superior a 17mm.
- Marcado, Información al usuario e instrucciones de uso
Los guantes protectores y los protectores de los brazos para uso con cuchillos estarán permanente y visiblemente marcados con al menos lo siguiente:
– nombre o identificación del fabricante o importador;
– la designación o el número de tipo del fabricantes;
– la talla;
– la temperatura máxima de limpieza, si ésta está por debajo de 82 º C
Las prendas que cumplan con esta norma se marcarán con el pictograma indicado en la siguiente figura. El pictograma se colocará sobre la prenda o en el embalaje en que se suministra. La anchura del pictograma será al menos de 30 mm.
En ZB Argentina contamos con toda la línea completa de protección en malla de acero certificada.